Sobre política y buen gobierno..

Por diversos motivos, quiero escribir hoy un post sobre política y buen gobierno, dejando simplemente algunas frases sobre este tema.


Lao Tse, "el Viejo Maestro", uno de los filósofos más importantes de la civilización China y autor del Tao Te King ("El libro del Camino y su Virtud") -obra esencial del Taoísmo- dijo, entre otras muchas cosas:

"Aquél que obtiene una victoria sobre otro hombre es fuerte, pero quien obtiene una victoria sobre sí mismo es poderoso."

"Cuando hay revueltas en el reino, aparecen el "patriotismo" y el "nacionalismo", inventando así la fidelidad del buen súbdito. Cuando el Tao se pierde aparece la falsedad."

"El libro del estratega dice: No provoques la lucha, acéptala; es mejor retroceder un metro que avanzar un centímetro."

"El que mucho promete rara vez cumple su palabra."

"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."

"El Sabio no tiene intereses propios, hace suyos los intereses del pueblo."

"El soberano que se sirve de la razón para gobernar a los hombres no recurre al empleo de las armas contra sus súbditos."

El gobierno, con sus leyes y regulaciones más numerosas que los pelos de un buey, es un vicioso opresor del individuo, más temible que el más fiero de los tigres.

"Cuantas más restricciones existan y más artificiales sean los tabúes que haya en el mundo, más se empobrecerá la gente… Cuanta más prominencia se dé a las leyes y regulaciones, más ladrones y bandidos habrá.

Si el pueblo está hambriento es porque sus superiores engullen demasiados impuestos, esa es la razón de que padezca hambre.
Si el pueblo es difícil de gobernar, se debe a que sus superiores intervienen demasiado, por eso es difícil de gobernar.

"Gobierna mejor quien gobierna menos."

"De los buenos líderes, la gente no nota su existencia. A los no tan buenos, la gente les honrará y alabará. A los mediocres, les temerán y a los peores les odiarán. Cuando se haya completado el trabajo de los mejores líderes, la gente dirá: «lo hemos hecho nosotros»."

"Las armas son instrumentos nefastos, odiados por todos los seres. El hombre del Tao nunca se sirve de ellas."

"La dirección del estado requiere conocer el arte de gobernar.
El ejercicio militar requiere gran destreza.
Más parar ganar el mundo hay que estar libre de toda actividad.
¿De dónde sé que el mundo es así?
Cuantas más prohibiciones haya, tanto más empobrecerá el pueblo.
Cuantas más armas haya, tanto más se pervertirán la casa y el estado.
Cuantas más personas cultiven el ingenio y la astucia, tanto más abundarán los signos nefastos.
Cuantas más leyes y órdenes se decreten, mayor será el número de ladrones y malhechores.

Por eso, el Sabio dice:
Si no hacemos nada, el pueblo evoluciona por sí solo.
Si amamos la quietud, el pueblo encuentra por sí solo el recto camino.
Si no emprendemos nada, el pueblo se enriquece por sí solo.
Si no tenemos deseos, el pueblo retorna por sí solo a la simplicidad."


Confucio, "Maestro Kong", filósofo Chino contemporaneo de Lao Tse y fundador de confucianismo, trabajó para la administración del Estado llegando a ser Ministro de Justicia, cargo del que dimitió. Sus enseñanzas se extendieron por toda China e influyeron en la filosofía e historia chinas, hasta el punto que varios emperadores se inspiraron en su obra para la organización de la sociedad. Dijo entre otras muchas cosas: 

"Cuando se alcanza el verdadero conocimiento, entonces la voluntad se hace sincera; cuando la voluntad es sincera, entonces se corrige el corazón [...]; cuando se corrige el corazón, entonces se cultiva la vida personal; cuando se cultiva la vida personal, entonces se regula la vida familiar; cuando se regula la vida familiar, entonces la vida nacional tiene orden; y cuando la vida nacional tiene orden, entonces hay paz en este mundo. Desde el emperador hasta los hombres comunes, todos deben considerar el cultivo de la vida personal como la raíz o fundamento.

"Donde hay satisfacción no hay revoluciones."

"El caballero se culpa a sí mismo, mientras que el hombre ordinario culpa a los demás."

"El verdadero caballero es el que solo predica lo que practica."

"En un país bien gobernado, la pobreza es algo que avergüenza. En un país mal gobernado, la riqueza es algo que avergüenza."

"Gobernar significa rectificar."

"Nunca des una espada a alguien que no es capaz de sonreir y bailar."

"Si estuvieran planeando el futuro por un año, planten una semilla; para diez años, planten un árbol, más si planearan para cien años, eduquen a los niños."

"Un pueblo gobernado despóticamente y en el que se mantiene el orden por medio de castigos, puede evitar la infracción de la ley, pero perderá su sentido moral."

"Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, ¿cómo sabrá gobernar a los demás?."

"Ver una injusticia y no hacer nada es no tener valor."

Carlos V

No hay comentarios:

Instagram