Más dietas. Motignac & Okinawa

Montignac

Hace tiempo hablé sobre la dieta espartana y sus beneficios sobre la salud. El caso es que desce hace unos meses que me intereso por la dieta de Michel Motignac.

Este frances, antiguo trabajador de la industria farmacéutica y que sufrió obesidad de niño, llevó a cabo a finales de los años setenta investigaciones nutricionales para desarrollar un método para perder peso.
A raiz de ello, elaboró el concepto de los índices glicémicos. Estos miden la capacidad que un glúcido dado tiene de elevar la glicemia (niveles de azucar en sangre) después de la comida, con respecto a una referencia estándar que es el glucosa puro (en ayunas, los niveles de azucar en sangre son de 1g por litro de sangre).

La glicemia es la cantidad de "azúcar" (glucosa) en la sangre. Cuando se come un glúcido, este se trasforma en glucosa por medio de la digestión y genera el aumento de la glicemia, y este nivel de azucar en la sangre es muy importante para ganar or perder peso puesto que el azucar en sangre que se genera hace que nuestro cuerpo segregue insulina y esta hormona podría causar que ganaramos peso.

Así pues, la Dieta Montignac o Método Montignac se supone dirigido a personas que deseen perder peso, disminuir riesgo de enfermedades cardiovasculares y diminuir riesgo de sufrir diabetes, y está basado en una clasificación de los alimentos basado en sus índices glicémicos.


Okinawa

Hablando con un colega de este tema, elogiaba los beneficios de la dieta Motignac, pero sin embargo me habló de otra dieta, la "dieta Okinawa", que a su juicio es aún mejor y más saludable.

La dieta japonesa es ciertamente saludable. Japón tiene el índice de sobrepeso y obesidad mas bajo entre los países desarrollados (solo el 10% de los japoneses adultos, frente al 66% de los estadounidenses y el 50% de los franceses y los países Latinos). Además, en Japón hay mas de 470,000 personas de más de 90 años y el promedio de vida sobrepasa los 80 años para las mujeres y 77 para los hombres, siendo el promedio más alto en el mundo.

Pero es específicamente en Okinawa (isla subtropical al sur de Japón) donde las personas viven más tiempo, habiendo un importante porcentaje de personas por encima de los 110 años, y son más saludables aun para los estándares japoneses.

El sano estilo de vida de sus habitantes, motivó a un grupo de investigadores a descubrir porqué las personas de este lugar viven más tiempo, son más sanas y delgadas. Los resultados del estudio fueron publicados en el libro «The Okinawa Program», escrito por Makoto Suzuki y Bradley Willcox, dando origen a esta famosa dieta asiática: La Dieta de Okinawa.

La Dieta de Okinawa está basada en una ingesta relativamente baja de calorías y contiene y un estilo de comida similar al de dieta tradicional en Okinawa.

Así, se propone dividir la comida en 4 categorías basandose en su densidad calórica. Los alimentos "peso pluma", menos o igual a 0.8 calorias por gramo que se pueden comer sin prácticamente niguna preocupación; los alimentos "peso ligero", con una densidad calórica de 0.8 a 1.5 calorías por gramo, que se deberían comer con moderación; los alimentos "peso medio" con una densidad calórica de 1.5 a 3.0 calorías por gramo que se deberían comer vigilando cuidadosamente las cantidades y los alimentos "peso pesado" con 3 a 9 calorías por gramo, que solo se deberían comer de vez en cuando.

Principios básicos de la dieta en Okinawa:

El estilo de vida en Okinawa se basa en 3 principios: alimentación, ejercicio, felicidad y relax.

Vegetales versus animales
Las personas en Okinawa comen más vegetales y frutas que productos animales. Normalmente comen aproximadamente 10 tazas de vegetales o frutas, especialmente zanahorias, repollo, algas, cebollas, pimientos verdes y soya. Además comen de 3 a 5 tazas de granos enteros como pastas, arroz, maíz etc.

Si es animal es pescado

Siendo una isla el pescado es el alimento animal favorito de los habitantes de Okinawa y lo comen de una a tres veces al día. Generalmente se trata de pescados de agua fría o salada como el salmón y el atún. Al ser ricos en ácidos grasos omega 3 es muy saludable y ayuda a estimular la mente.
No todas las grasas son iguales y las grasas saturadas contenidas en productos animales bloquean las arterias y aumentan el colesterol, lo mismo sucede con grasas vegetales hidrogenadas tales como la margarina. El consumo de huevos y carne roja está limitado a una porción diaria.

Soya
Como en todo Japón la soya se consume frecuentemente. La soya es rica en proteínas y otros nutrientes. Aunque últimamente se debate en algunos círculos médicos sobre si puede alterar negativamente la predisposición al cáncer en la mama, el consumo moderado de soya es saludable y en Okinawa casi no hay cáncer comparado al resto del mundo.

Calcio
Las personas en Okinawa tratan de ingerir alimentos ricos en calcio. Es importante especialmente para las mujeres asegurase que están consumiendo calcio para evitar la ostereoporosis. Cuando se padece de ostereoporosis los huesos pierden densidad y además de ser más susceptibles a quebrarnos un hueso perdemos estatura. El calcio se encuentra en la leche, soya y en vegetales tales como el brócoli.

Té verde y negro
El té en Japón es la bebida favorita y los japoneses consumen té verde y té negro sin leche ni azúcar generalmente. El te es rico en antioxidantes.

Agua
En Okinawa las personas toman de 8 a 12 vasos de agua al día.

Hara Haci Bu
Esto significa dejar de comer cuando se está al 80% lleno. No comer hasta llenarse totalmente. Esto es saludable porque al cuerpo le toma varios minutos decirle a la mente que ya está lleno y no necesita mas, mientras esta comunicación se efectúa generalmente continuamos comiendo.

Ejercicio
No van al gimnasio pero se mantienen activos. Practican actividades al aire libre tales como la pesca, caminatas y mucha bicicleta que es su medio de transporte.

Felicidad y relax
Las personas en Okinawa tienen lazos familiares muy unidos y llevan una vida muy relajada. El estrés es el causante de muchos padecimientos entre ellos problemas cardiacos y alta presión y hay quienes dicen que el resentimiento causa cáncer aunque no esta comprobado.


Más información sobre la dieta de Okinawa:


Carlos V

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