Paul Ekman: Miénteme...

El otro día ví un par de capítulos de la serie Miénteme (Lie to me) y me parecieron bastante entretenidos e interesantes, entre otras cosas porque tienen mucho que ver con el tema del lenguaje no verbal.

Es una serie policiaca basada en los planteamientos del Psicólogo Paul Ekman, un especialista en emociones y comunicación no verbal (y sobre todo en expresiones faciales y microgestos), que estudia cómo interpretar las señales que dan el rostro, el cuerpo y la voz.

Los protagonistas de la serie ayudan a la policía en investigaciones criminales gracias a su capacidad de detectar mentiras en los sospechosos y mediante la psicología aplicada.

El tema de la comunicación no verbal es muy interesante. Mediante experimentos científicos se ha demostrado que en una conversación, en determinadas situaciones, del total de la información transmitida solo el 7% se transmite mediante las palabras, el 38% se transmite mediante la voz (entonación, proyección, resonancia, tono...) y el 55% mediante el lenguaje corporal (gestos, posturas, respiración, movimiento de los ojos, etc...).

La Kinésica, la Proxémica y la Paralingüistica, son las tres principales disciplinas científicas que estudian la comunicación no verbal.





Unknown

2 comentarios:

Carmen Sanz dijo...

A mi encanta esa serie, yo no me pierdo un capítulo.
A veces se pasan un poco explicando las cosas, pero está muy bien.
Me encanta el Dr. Lightman.

Unknown dijo...

Hola Carmen!
Sí, a veces se pasan un poco con las explicaciones, como si fueran para niños, pero es superinteresante, :)

Otra que me encanta es El Mentalista. Es muy parecida, pero va más allá de la comunicación no verbal: psicología y comportamiento humano, hipnosis, PNL, capacidades de observación y deducción...

Un saludo!

Carlos

Instagram