Buthan y la Felicidad Interior Bruta...

El Reino de Bután, cuyo nombre en Butanés "Druk Yul" significa "la tierra del dragón de truenos", es un pequeño país  montañoso del tamaño de Suiza y con poco mas de 700.000 habitantes, situado en el extremo oriental de los Himalayas, entre la India y el Tibet. La última "Shangri La", como se le suele llamar.

Ciertamente un lugar fascinante, que tengo ganas de visitar, por todo lo anteriormente citado y además por otro tema que me parece muy interesante: La Felicidad Interior Bruta.

El concepto de Felicidad Interior Bruta (FIB) se creó en 1.972, basado en los valores espirituales del budismo Butanés y el principio de que toda criatura viva persigue la felicidad y que por tanto corresponde al Gobierno la obligación de crear un entorno que facilite a los individuos encontrar esa felicidad. Desde entonces, el concepto de FIB ha guiado los planes económicos y políticos de Butan y su modelo de desarrollo, puesto que las propuestas políticas tienen que pasar una evaluación de impacto FIB.

Mientras el Producto Interior Bruto (PIB) es un término macroeconómico usado como medida del bienestar material de un país (designa el valor monetario de la produccion de bienes y servicios), la FIB se basa en la premisa de que el verdadero desarrollo de la sociedad  se encuentra en la complementación y refuerzo mutuo del desarrollo material y espiritual. Cada paso en una sociedad debe valorarse en función no solo de su rendimiento económico sino de si conduce o no a la felicidad.

Asi, los cuatro pilares de la FIB son:
- promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario
- preservación y promoción de valores culturales
- conservación del medio ambiente
- establecimiento de un buen gobierno.

Para llevar esto a la práctica, el concepto de FIB fue sistematizado y desarrollado empíricamente por parte de la Sociedad de Estudios Butaneses, que ha desarrollado un instrumento para medir el nivel general de bienestar y felicidad de la población. Para ello, los ciudadanos butaneses responden cada 2 años unos cuestionarios con 180 preguntas agrupadas en nueve dimensiones:

1. Bienestar psicológico
2. Uso del tiempo.
3. Vitalidad de la comunidad. 
4. Cultura.
5. Salud.
 6. Educación. 
7. Diversidad medioambiental. 
8. Nivel de vida.
9. Gobierno.


Aunque las condiciones de Bután son muy específicas, y el concepto de FIB tiene sus orígenes en el budismo, lo cierto es que su desarrollo empírico está basado en las investigaciones sobre la felicidad, la psicología positiva, el bienestar... etc, y podría ser exportable a otros lugares, y hay de hecho actualmente varias investigaciones y propuestas en diferentes países que están estudiando la forma en que se podría implantar un modelo así (entre otras, las del Proyecto Mundial FIB).



Maravilloso.... :)


"Don´t worry, be happy..."

Unknown

No hay comentarios:

Instagram