"Mens sana in corpore sano"

Ya lo sabían hace miles de años los antiguos Griegos y Romanos, que daban una importancia vital al deporte y la salud física para tener un cuerpo sano como soporte de una mente sana...

Hace un par de días ví el capitulo 72 de Redes (el genial programa de Eduard Punset), que lleva por titulo "Deporte para un cerebro más sano" y me parecio muy interesante. En el, Punset y el neurocientífico Fernando Gómez-Pinilla analizan los beneficios del deporte y el ejercicio regular no solo para estar en forma y prevenir enfermedades sino como escudo de protección de nuestro cerebro y un estimulador del aprendizaje y la memoria.

Así, nos cuentan entre otras cosas que:

-Cuando practicamos ejercicios aeróbicos (correr, jugar al fútbol...) nuestro organismo envía unas sustancias químicas al cerebro que actúan como neurotransmisores.

- Cada vez que hacemos algo de deporte, se estimulan las conexiones entre neuronas.

- El ejercicio es una característica que millones de años atrás, e incluso 50 años atrás, formaba parte de nuestra vida cotidiana. Nuestro cerebro y nuestros genes están "ansiosos de ejercicio". Tenemos un cerebro que se formó a través del ejercicio, y por eso, muchas de las enfermedades actuales están relacionadas con la falta de ejercicio.

- La importancia en la dieta de los ácidos grasos y los omega 3 (entre ellos el DHA que es un componente esencial del cerebro).

- La existencia de la "reserva cónitiva": la capacidad que tiene el cerebro de generar reservas que no están funcionando en el presente al 100%, pero que en caso de lesión, alzehimer, etc... se ponen en marcha.

Aquí lo dejo:






Unknown

No hay comentarios:

Instagram