Remedios naturales para el resfriado

"
Los resfriados, que son una infección vírica (no bacteriana) por contagio, ocurren con mayor frecuencia en invierno, aunque eso no excluye los famosos resfriados de verano; de hecho una amiga que se acaba de coger un resfriado me preguntaba ayer por remedios naturales.

Lo cierto es que para el resfriado común no existe tratamiento convencional que combata diréctamente el virus, y es el propio cuerpo a través del sistema inmunológico el que tiene que eliminar el virus. Al no ser una infección bacteriana los antibióticos son ineficaces, y por eso ante un resfriado común los medicamentos que se suelen recetar en medicina convencional (analgésicos, antihistamínicos..) no acortan la duración del resfriado, pero alivian los síntomas.


Hay, además, remedios naturales que pueden ayudar a aliviar los síntomas y a aumentar las defensas.

Entre esos remedios, que se pueden utilizar a lo largo del año para aumentar las defensas, podemos encontrar:

- Vitamina C: una de las vitaminas más importantes para el organismo; se puede obtener de forma natural de (entre otros) naranjas, limones o kiwis, o bien concentrada en comprimidos.

También vitaminas A y E que son, junto con la vitamina C, las principales responsables de mantener las defensas altas.

- Equinacea: una planta con propiedades estimulantes del sistema inmunitario, y de las más usadas para combatir las infecciones. b

- Propóleo: una sustancia que fabrican las abejas para proteger las colmenas frente a bacterias y virus, y de ahí sus propiedas antibióticas.

Además, se pueden conseguir Equinacea y Propóleo juntos.

- Jalea Real: una sustancia segregada por las abejas obreras para alimentar a las larvas y a la abeja reina. Contiene multitud de vitaminas, aminoácidos y oligoelementos. Entre todos sus beneficios de su consumo está el del fortalecer el sistéma inmunológico.

- Jengibre: es una planta cuya raiz se usa para cocinar y también por sus efectos medicinales. Se puede consumir en forma de raíz fresca, en polvo o también en comprimidos. También se puede tomar como té de jengibre.

- Tomillo y Miel de Tomillo.

Un buen remedio sería preparar una infusión de té de jengibre + té de tomillo + miel de tomillo + 1 limón exprimido.

- Ajo: entre las diferentes propiedades del ajo, está la antibiótica. Se puede consumir en comprimidos, lo que soluciona parcialmente el problema del mal aliento.


Además, ante a un resfriado hay una serie de pautas que sería razonable seguir:

- Dar al cuerpo el mayor descanso posible.

- Aumentar el consumo de líquidos (agua, zumos de frutas, infusiones, caldos de verduras...).

- No tomar bebidas ni muy frias ni muy calientes.

- Evitar los cambios bruscos de temperatura.

- Reducir el consumo de productos refinados y con aditivos.

- Hacer gárgaras con agua templada y salada.


Unknown

No hay comentarios:

Instagram