El poder de la risa

Reirse es de las actividades más agradables, gratificantes y sanas que hay. Y además, tiene la ventaja de que es muy contagioso. Si no, probad a ver estos videos permaneciendo serios:





EL PODER CURATIVO DE LA RISA: LA RISOTERAPIA Y EL YOGA DE LA RISA

Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa y el sentido del humor y lo promueven de manera práctica. Así, hace más de 4.000 años, en la antigua China existían templos donde la gente se podía reunir para reir con la finalidad de equilibrar la salud. Algunos libros hindúes hablan de la meditación con risa, ya que la risa es una técnica de meditación en sí misma, y hay escuelas budistas que enseñan técnicas para caminar sonriendo.

La risoterapia, es una estrategia psicoterapeutica cuyo objetivo es producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. Las sesiones de risoterapia se practican en grupo para aprovechar el efecto de contagio de persona a persona, puesto que reir en grupo no es lo mismo que hacerlo solos (hay estudios que han demostrado que es treinta veces más probable reír en un entorno social que cuando se está solo), así el efecto grupal estimula a los que normalmente no reirían.

Por su parte, el Yoga de la Risa (Hasya Yoga) es una forma de yoga desarrollado por el gurú Indio Jiten Kohi y desarrollado por el médico Madan Kataria.
En estos grupos de la risa, se simula una risa (en base a que el cuerpo no puede diferenciar entre risas falsas y reales, y sus beneficios fisiológicos y psicológicos son iguales), combinando ejercicios respiratorios y un canto "ho, ho, ha, ha" para así evolucionar naturalmente hacia una risa real y contagiosa.




PATCH ADAMS Y LOS MEDICOS PAYASOS

Hunter "Patch" Adams fue un médico estadounidense, inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna. Además, fundó el instituto Gesundheit!, un centro médico en Virginia Occidental que combina la medicina tradicional con la medicina alternativa.

Uno de los proyectos del Gesundheit es el de los "medicos payasos" que usan la risa como elemento integrante de la atención eficaz al enfermo. El Instituto Gesundheit! ha llevado equipos de "payasos humanitarios" a las zonas de guerra en Bosnia, los campos de refugiados en la República ex-Yugoslava de Macedonia y a orfanatos para niños con sida en Sudáfrica.

El Dr Adams fue interpretado en el cine por Robin Willians en la maravillosa película "Patch Adams, Dr. De la Risa".

Países como Estados Unidos, Canadá, Suiza y Francia fueron los pioneros en el uso de esta terapia en sus hospitales para la curación de sus enfermos. Actualmente la risa como técnica curativa se practica ya en muchos países, incluso dentro de la medicina oficial como terapia de apoyo.

EL CASO DE NORMAN COUSINS

Norman Cousins fue un periodista americano que sufría una rara enfermedad que le proporcionaba intensos dolores y por la que los doctores le dijeron que tenía pocas posibilidades de sobrevivir. Para luchar contra la enfermedad, Cousins aplicó megadosis de vitamina C y humor, viendo películas de, entre otros, los Hermanos Marx.

Así, pudo comprobar que que 10 minutos de carcajadas le proporcionaban un alivio de 2 horas sin dolor. Cuando superó su enfermedad comenzó a estudiar la psiconeuroinmunología (el estudio de la interacción entre los procesos psicológicos y los sistemas nervioso e inmune del cuerpo humano), y pudo verificar sus hipótesis según las cuales el optimismo y el buen humor pueden modificar el curso de las enfermedades y favorecer la cura de los enfermos condenados por los médicos. Escribió un libro titulado "Anatomía de una enfermedad".


BENEFICIOS DE LA RISA

Los beneficios físicos y psíquicos de la risa son numerosos, y varios estudios científicos así lo han demostrado. Entre muchas otras cosas, la risa:

- provoca una liberación de endorfinas (las hormonas de la felicidad). Las endorfinas, específicamente las encefalinas, tienen la capacidad de aliviar el dolor; además, las endorfinas envían menajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir los virus y las bacterias.

- libera neurotransmisores como la serotonina, dopamina y adrenalina, incrementando la actividad cerebral.

- reduce la producción de hormonas que causan el estres (epinefrina y cortisol).

- Estudios médicos de psiconeuroinmunología han encontrado que la risa estimula el sistema inmunológico.

- reír 100 veces es equivalente a hacer un ejercicio aeróbico durante 10 minutos en una máquina de remos o a 15 minutos de bicicleta, puesto que al reir movilizamos unos 400 músculos del cuerpo. Asimismo, se dice que un minuto de risa diario, equivale a 45 minutos de relajación.

- Relaja y consigue estados emocionales positivos. Disuelve la tensión, el estrés, la ansiedad, irritación, enojo, tristeza...

- Al reir movemos el diafragma, los pulmones mueven doce litros de aire, en vez de los seis habituales, lo que mejora la capacidad pulmonar y aumenta los niveles de oxígeno en la sangre. Asimismo, se fortalece el corazón.

- Al igual que el llanto, la risa reduce las inhibiciones, lo que permite la liberación de emociones reprimidas. Después de un ataque de risa se experimenta una sensación de bienestar.


PROPUESTAS POSITIVAS

Del mismo modo que "el pájaro no canta porque es feliz, sino que es feliz porque canta" algo similar podemos conseguir con la sonrisa. Está científicamente demostrado que cuando sonreimos, aunque sea sin un motivo, nuestro cerebro activa los procesos fisiológicos asociados a la felicidad, por lo que acabaremos sintiéndonos realmente felices. Comience el día practicando una sonrisa nada más despertarse.

Practique la sonrisa durante el día, hágalo al principio con personas de confianza, y luego sonría a todo el mundo. Cuando sonría le devolverán la sonrisa y conseguirá crear un ambiente cada vez más positivo en su día

Practique el sentido del humor y la risa cuando y cuanto pueda. Vea más películas comicas (Los Hermanos Marx, Woody Allen, Robin Willians, Santiago Segura...), vea más programas cómicos (Cruz y Raya, Martes y Trece, Buenafuetne, Gran Wyoming...), vea más series cómicas (Friends, Los Informáticos...), etc...

Y si quiere ir un paso más allá, acuda a un club de la risa o un taller de risoterápida. Se sentirá mejor y será más feliz...

-----

Me gustaría terminar el post con este maravilloso video. Dura casi 7 minutos pero merece la pena.....






Carlos V

No hay comentarios:

Instagram