La Psicología Positiva

La semana pasada escribí un post sobre el pensamiento positivo, y esta semana me gustaría escribir sobre un tema igualmente interesante: la Psicología Positiva.

La Psicología Positiva es un rama específica de la Psicología de reciente creación, creada a principios del presente siglo por los Doctores Martin Seligman y M. Csikzentimihalvi. Estos dijeron en el año 2000 "Ha llegado el momento de una psicología positiva, nuestro mensaje es recordarle a nuestro campo que la psicología no es solo el estudio de la patología, la debilidad y el daño; es también el estudio de la fortaleza y la virtud. El tratamiento no es solo arreglar lo que está roto, es potenciar aquello que es mejor".

Así, a diferencia de la Psicología tradicional, que se centra en tratar las enfermedades mentales, el objetivo fundamental de la Psicología Positiva es estudiar, a través del la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano y así como las bases del bienestar psicológico y la felicidad para poder alcanzar un mayor bienestar y felicidad.
La psicología Positiva trata también de estudiar y comprender las fortalezas y las virtudes del ser humano para poder potenciarlas.

La Psicología Positiva tiene antecedentes en filósofos como Aristóteles (que estudió la eudaimonia = felicidad) o psicólogos como Abraham Maslow o Carl Rogers (pertenecientes a la psicología humanista). La diferencia de aquellas con la Psicología Positiva es que esta última se enmarca en el método científico, de modo que sus hallazgos y aplicaciones serán validados científicamente.

Los campos de actuación de la Psicología Positiva son, entre otros:

- la felicidad,
- la creatividad
- el flow = fuir (estado mental en el cual se está totalmente inmerso en lo que se está haciendo)
- la resiliencia (capacidad de sobreponerse al dolor emoncional)
- el optimismo
- el humor
- la inteligencia emocional
- las fortalezas personales...


Sobre la Psicología Positiva, y el pensamiento positivo en general, trata este interesante artículo del periódico "La Nación".


Más información sobre Psicología Positiva:

5ª Conferencia Europa sobre Psicología Positiva (Junio 2010, Copenhague):

Blog sobre Psicología Positiva:

Red Europea de Psicología Positiva:

Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pensilvania:

Laboratorio de emociones y psicología positiva de la Universidad de Carolina del Norte:

Centro Virtual de Psicología Positiva:


Unknown

No hay comentarios:

Instagram