Monkey business (Monos y platanos)

Hace tiempo se llevó a cabo el siguiente experimento:

Se metió un grupo de cinco monos en un jaula. En el centro de la misma se había colocado una escalera y sobre ella colgaba un montón de plátanos.

No pasó mucho tiempo antes de que uno de los monos tratara de subir por las escalera. En el momento en que el mono tocó la escalera, todos los monos fueron rociados con agua fría.

Este proceso se repitió varias veces hasta que los monos se percataron de lo arriesgado de intentar subir a por los platanos. Si algún valiente lo intentaba, los demás se lo impedirían inmediatamente.

En ese momento, se sustituyó a uno de los monos de la jaula por uno nuevo. Lo primero que hizo el mono "novato" fué ir hacia la escalera para intentar alcanzar los plátanos. Para su sopresa y horror fue atacado por todos los demás monos.
Trás dos intentos más, comprendió que no podía tratar de alcanzar los plátanos.

Entonces se sustituyó a otro de los monos originales por otro nuevo, el cual intentó también trepar la escalera para coger los plántanos. De nuevo todos los monos le propinaron una paliza, en la cual el que más entusiasmo mostró fué el anterior novato.

Trás varias palizas, el nuevo mono aprendió también que no se debía tratar de subir la escalera.
Se sustituyó al tercer mono original por uno nuevo, que al intentar alcanzar los platanos fué atacado también. Dos de los cuatro monos que le pegaban no tenían ni idea de por qué no se podía subir por las escaleras o por qué estaban pegando al nuevo mono.

Así, tras sustituir al cuarto y quinto monos, todos los monos originales que habían recibido chorros de agua fria han sido sustituidos. Sin embargo, ninguno de los monos se volverá a acercar nunca jamás a la escalera.....

Y por qué no?, pues por que, amigos mios, "así es como se han hecho aquí siempre las cosas, y punto..."


PD: cualquier parecido con la forma de actuar de los seres humanos en la vida real es mera casualidad..... o no?
PD2: como dijo Albert Einstein: "¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."

Unknown

No hay comentarios:

Instagram